Propiedades intensivas y extensivas


Existen muchos tipos de materiales que se diferencian por sus propiedades. Algunas de estas son extensivas y dependen de la cantidad de materia analizada. Entre estas podemos nombrar la masa y el volumen (que se define para una presión y temperatura determinada). Estas propiedades extensivas son aditivas.
En cambio hay otras propiedades que son intensivas y no dependen de la cantidad de materia, sino del tipo de materia analizada. Son aquellas que indican sus características particulares. Además, no son aditivas. Por ejemplo, si mezclamos dos vasos de agua, la densidad de las dos seguirá siendo la misma, no habrá cambio alguno porque la sustancia en la misma.
Dentro de este grupo de propiedades se incluirán las físicas como las químicas.
Dentro de las propiedades intensivas podemos nombrar a:

Organolépticas: se determinan a través de los sentidos. Por ejemplo, el color, el sabor, la textura y el olor.
Estados de agregación: describe el estado sólido, líquido o gaseoso de un tipo de material a una temperatura determinada. Generalmente a temperatura ambiente.
Punto de fusión: es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al líquido o viceversa.
Punto de ebullición: es la temperatura a la cual la materia pasa del estado líquido al gaseoso o viceversa.
Densidad: es la relación entre masa y volumen en condiciones de presión y temperaturas determinadas. Por ejemplo la densidad del agua es 1g/ml a 1atm y 20°C, es decir en condiciones normales de presión y temperatura (CNPT).
Solubilidad: es la propiedad de disolverse en un medio líquido o gaseoso a determinada temperatura.

Dentro de las propiedades Extensivas de la Materia están la masa y el volumen. La Masa es una medida de la cantidad de materia de una muestra de cualquier material o cuerpo. Cuanto más masivo es un objeto, más fuerza se necesita para ponerlo en movimiento. En cambio el volumen, es una medida del espacio que ocupa una determinada cantidad de materia.
Las unidades de estas dos propiedades son aditivas y eso quiere decir que se pueden sumar, y son las siguientes: las de masa más frecuente son, Kg, g, mg, T (toneladas) y las de volumen son el L (litro), ml, cm3, dm3, etc.

Para diferenciar mejor las propiedades intensivas de las extensivas, tengamos en cuenta que las extensivas son aquellas que se pueden medir específicamente como masa y volumen, y las intensivas, es exclusivamente aquellas que son muy propias de cada material y las hacen únicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario