Características del átomo de carbono

La palabra orgánica puede prestar a confusiones, ya que deriva de mucho tiempo a tras donde los compuestos químicos se dividían en dos grupos, los inorgánicos y orgánicos, según su procedencia. Los inorgánicos derivan de los minerales del suelo, en cambio, los orgánicos se obtienen de fuentes animales y vegetales, o de seres vivos. Muchos químicos pensaban que los compuestos orgánicos no se podía obtener de los seres no vivos o sustancias inorgánicas.
Los compuestos de fuentes orgánicas tenían en común que todas tenían el elemento carbono. Aún despues de saber que se podían obtener sustancias orgánicas a partir de otras fuentes que no son necesariamente de sustancias vivas, se siguió utilizando el termino orgánica.
Conceptualmente se entiende a la química orgánica como "...una parte de la química que estudia al elemento carbono y sus derivados..."


Para poder interpretar mejor las características del elemento carbono, debemos ir a su configuración electrónica externa. Esta es la clave de la primer parte de este tema.

Actividad en grupo: Investigar sobre la configuración electrónica del elemento carbono, las características que le confiere en cuanto a sus características físicas. En forma de guía se les sugiere tener en cuenta las siguientes preguntas:

-¿Cuáles son las formas alotrópicas del carbono?
-¿Por qué siendo el mismo elemento puede tener diferentes formas físicas? ¿Cómo tienen diferentes propiedades físicas como puntos de fusión y ebullición?

Responder estas preguntas en el Foro de este Post o al correo prof.alquimista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario